EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

Por Larus, Consultora Ambiental

La perspectiva ambiental debe integrar las estrategias y proyectos de planificación de las empresas e industrias, entre otras muchas razones, porque toda obra o actividad susceptible de degradar el ambiente, sus componentes o afectar la calidad de vida de la población, en forma significativa, está sujeta a un Procedimiento de Impacto Ambiental previo a su ejecución. Aquí explicamos un poco respecto del proceso y su obligatoriedad.

Obligatoriedad – Principal Marco Normativo Aplicable

En Argentina el procedimiento de evaluación de impacto ambiental se encuentra legislado en el artículo 8º de la Ley General del Ambiente Nº25.675. Los requisitos mínimos de la EIA en los artículos 11º, 12º y 13º.

A nivel provincial el art 28 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires consagra la obligación del estado de controlar el impacto ambiental de las actividades que perjudiquen el ecosistema. La Ley 11.723  Ley Integral del Medio Ambiente y los Recursos Naturales establece la obligación de obtener una Declaración de Impacto Ambiental, para los proyectos u obras susceptibles de producir un efecto negativo al ambiente o sus recursos naturales,  expedida por autoridad Provincial o Municipal según las diferentes categorías reglamentadas en anexo II de la ley (enumeración enunciativa).

Ejecutar obras o desarrollar actividades sin los permisos requeridos conlleva sanciones graves como la pérdida de las pre factibilidades en trámite que deben volver a iniciarse, multas y clausura del lugar generando perjuicios económicos, afectando directamente en la imagen de la empresa.

Además, si se generan impactos ambientales negativos por la ejecución de obras o actividades sin permiso se exigirá luego su recomposición o compensación económica, siendo elevado el costo de las acciones de recomposición o indemnizaciones por daño ambiental.

Definiendo conceptos

  • Evaluación de Impacto Ambiental (EIA): La evaluación de impacto ambiental es un procedimiento jurídico-administrativo que persigue la identificación, predicción e interpretación de los impactos ambientales y sociales susceptibles de ser producidos por una actividad o proyecto.
  • Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) y Declaración de Impacto Ambiental (DIA): El estudio de impacto ambiental (documento técnico), como conjunto de estudios e informes técnicos de la evaluación de impacto ambiental de carácter multidisciplinar, es una herramienta básica para la toma de decisiones sobre los proyectos, obras o actividades que requieren licencia ambiental según las normativas aplicables, que permiten su aprobación y la generación de la declaración de impacto ambiental (acto administrativo).

Cuando nos referimos a Impacto Ambiental, hablamos de todo efecto, positivo o negativo, que la actividad o proyecto genera sobre los factores ambientales.

Importancia del Estudio de Impacto Ambiental

Al identificar los impactos ambientales podemos prevenirlos, corregirlos, valorarlos y potenciar los beneficios del proyecto.

La valoración del impacto permite comparar diferentes alternativas de proyectos, las cuales pueden plantearse modificando la localización, procesos tecnológicos (gestión de residuos, materias primas, consumos energéticos, etc), el calendario de ejecución, introducción de medidas correctoras, compensatorias y/o restabilizadoras.

La finalidad de los Estudios de Impacto Ambiental se cumple cuando estos se realizan con anterioridad a la ejecución de la obra, cuando se proponen alternativas, cuando se propone y acciona en la minimización de los impactos o su compensación.

Procedimiento técnico para la confección del Estudio de Impacto Ambiental

A la hora de la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental, el análisis inicial general del proyecto implica una descripción del mismo, un inventario ambiental y descripción de las interacciones ecológicas o ambientales claves. Es fundamental establecer una buena línea de base para poder analizar luego las acciones susceptibles de producir impacto. Luego, se procede a la identificación y valoración de impactos, en donde se deben identificar todos los impactos producidos a cada factor del medio, valorando su importancia cualitativa y cuantitativa.

A la hora de poder valorar estos impactos, se deben tener en cuenta:

  • La intensidad (grado de destrucción)
  • La extensión (área de influencia)
  • El momento (largo plazo, mediano, inmediato o crítico),
  • La persistencia (permanencia del efecto),
  • La reversibilidad (reconstrucción por medios naturales),
  • La recuperabilidad (reconstrucción por medios humanos),
  • La sinergia (potenciación de la manifestación),
  • La acumulación (incremento progresivo),
  • El efecto (relación causa-efecto),
  • La periodicidad
  • La importancia del impacto

Posteriormente, deben definirse las acciones correctoras, precautorias y compensatorias de los impactos identificados en la fase anterior. Seguidamente, el programa de vigilancia ambiental, permite observar las evoluciones de los factores impactados, una vez ejecutado el proyecto, pudiendo actuar de forma inmediata sobre aquellos sucesos que no evolucionen de acuerdo a lo que se había previsto inicialmente en el estudio. Finalmente, la elaboración del documento de síntesis es el último paso del estudio de impacto ambiental.

En Larus podemos ayudarlos a transitar los procedimientos. Confeccionamos Estudios de Impacto Ambiental y nos encontramos inscriptos en los registros que habilitan la realización de los trámites.

  • Pagina web: https://www.larusconsultora.com/
  • E mail: larusconsultoraambiental@gmail.com
  • Instagram:  @larus_consultora
  • Teléfonos de contacto: (0223)467-0978 / (0223) 6857165 (llamadas y whatsapp).