La importancia del saneamiento

ods 6

Cuando hablamos del agua y el derecho a su acceso, muchas veces se acompaña de la palabra saneamiento. Esto es el suministro de instalaciones y servicios que permiten eliminar sin riesgo la orina y las heces. A esto se le suma el mantenimiento de buenas condiciones de higiene gracias a servicios como la recolección de basura y la evacuación de aguas residuales.

En 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció que el acceso al agua potable salubre y limpia y al saneamiento es un derecho humano. Junto a esto, pidió que se realizaran esfuerzos internacionales para proporcionar agua potable e instalaciones de saneamiento salubres, limpias, accesibles y asequibles en todos los países. En complementación, contamos con la meta 6.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que insta a lograr el acceso a servicios de saneamiento adecuados y equitativos para todos.

Según la OMS, 2300 millones de personas siguen sin tener instalaciones de saneamiento básicas como inodoros o letrinas que no estén compartidas con otras familias. Mientras que, de ellas, 892 millones todavía defecan al aire libre.

Fuente: OMS

¿Cómo repercute en la salud?

Unas 842000 personas de países de ingresos bajos y medianos mueren cada año como consecuencia de la insalubridad del agua y de un saneamiento y una higiene deficientes.

La falta de saneamiento, o uno deficiente tiene como consecuencia la transmisión de enfermedades como el cólera, la diarrea, la disentería, la hepatitis A, la fiebre tifoidea y la poliomielitis, y agrava el retraso del crecimiento. Se estima que está práctica es la causa de 280000 muertes por diarrea cada año y contribuyen a la malnutrición.

La diarrea sigue siendo una de las principales causas de muerte, pero es en gran medida prevenible. La mejora de la calidad del agua, de las instalaciones de saneamiento y de la higiene podría prevenir cada año la muerte de unos 361000 niños menores de 5 años.

A nivel ambiental, a contaminación derivada de la eliminación y el tratamiento inadecuados de aguas residuales y materia fecal de las viviendas afecta los recursos y los ecosistemas hídricos. 

Beneficios de la mejora del saneamiento

Las ventajas del correcto saneamiento no son sólo médicas; entre ellas encontramos:

  • La reducción de la propagación de enfermedades.
  • La disminución de la gravedad y las consecuencias de la malnutrición;
  • La promoción de la dignidad y el aumento de la seguridad, especialmente entre las mujeres y las niñas;
  • El aumento de la asistencia escolar: principalmente de niñas, cuando existen instalaciones de saneamiento separadas.
  • El potencial de recuperación de agua, energías renovables y nutrientes de los desechos fecales.
  • Mejoras económicas: En un estudio de la OMS de 2012 se calculó que cada dólar invertido en saneamiento produce un rendimiento de US$ 5,50. Lo que significa menores costos de atención de salud, más productividad y menos muertes prematuras.

La situación en Argentina:

En total, se calcula que el 80% de la población argentina tiene acceso a agua potable y un 56% a saneamiento. En el caso particular de los barrios populares, el acceso formal a servicios de agua y cloacas alcanza sólo al 11,6% y 2,5%, respectivamente.

Por otra parte, cerca de 2.6 millones de personas habitan en zonas rurales dispersas. Estas poblaciones sufren un gran déficit en el acceso a servicios básicos: un 11% recolecta agua superficial y un 18% utiliza hoyos o excavaciones en la tierra. 

En base a estas realidades, se presenta el Plan Federal de Agua y Saneamiento. El mismo  propone un abordaje integral en el acceso a servicios básicos para toda la población. Para esto se han desarrollado líneas de acción adaptadas a cada territorio, urbanos o rurales. La meta intermedia para el año 2023 establece alcanzar un 88% de acceso a agua potable y un 66% de acceso a saneamiento en todo el país.

agua
Fuente: OMS

En conclusión podemos decir que el derecho al acceso de agua potable y saneamiento significan higiene, salud, dignidad y menos contaminación para las personas. Es por esto que se necesitan alianzas mundiales, como se propone en los ODS, para impulsar las acciones en pos de lograrlo.