El novedoso hotel flotante y ecológico

Los hoteles flotantes han estado en auge en lugares como Qatar o Dubai. Pero este es un concepto totalmente innovador. Este hotel, inspirado en la forma de un vórtice, rotaría sobre sí mismo para producir su propia energía. Su lema es “mínima pérdida de energía y cero desechos”.

Diseño e inspiración

Esta novedosa idea fue creada por Hayri Atak Architectural Design Studio (HAADS). Hayri es un arquitecto, diseñador y educador que desarrolla su trabajo adoptando conceptos como el futurismo y la informática, y llamando la atención con su forma modular y orgánica. El estudio también ha planeado estructuras rotatorias similares para Dubai y Nueva York, solo que se trata de rascacielos.

El estudio de arquitectura turco comenzó a diseñar el hotel en marzo de 2020. El equipo ha trabajado con numerosos expertos, incluyendo ingenieros navales, para poder llevar a cabo el proyecto. De hecho, el hotel usaría el sistema de posicionamiento dinámico, que es usado frecuentemente en barcos. Este es un sistema controlado por computadora que mantiene la posición y dirección de un barco, o en este caso, del hotel.

Según contaron en su cuenta de Instagram, el diseño del hotel, que funciona como un hidrogenerador gigante, se inspiró en la formación de los remolinos. Esta rotación, la cual sucede a lo largo de 24 horas, tiene la ventaja, no solo de generar energía, sino que también ofrece una vista panorámica a los visitantes.

Si bien inicialmente el hotel estaría localizado en Qatar, sobre el golfo Pérsico, podría trasladarse a cualquier otra parte del mundo que tenga un flujo de agua continuo. La firma ha puesto como fecha de finalización del hotel el año 2025.

El Eco-Floating Hotel

El hotel de 5 estrellas cuenta con 152 habitaciones, un mini golf, una piscina externa e interna, un club de playa, un spa, un gimnasio, una sala de conferencias, y hasta un helipuerto. Tendrá tres entradas diferentes con el fin de que se pueda acceder en cualquier momento del día, gracias a su Puerto de 140 grados.

El Eco-Floating Hotel utiliza lo ultimo en tecnología para disminuir su huella de carbono. Es por esto que, además de generar su propia energía, colecta y reutiliza el agua de lluvia y los desperdicios de comida. El techo de vidrio colecta el agua de lluvia, que es tratada dentro del mismo hotel y reutilizada para las labores de limpieza. Además, el agua de mar se depuraría para server como agua potable. Los restos de comida son convertidos en fertilizantes para las zonas verdes.

Lo que hace este emplazamiento es utilizar la energía del movimiento del agua para producir electricidad. Pero no solo eso, sino que además, en la franja costera, posee un aerogenerador capaz de obtener 25 kw de energía eléctrica de cada uno de sus 55 módulos, gracias a la corriente del viento.

Su motor: la energía hidráulica

Podemos aprovechar la energía del movimiento del agua para generar electricidad, como lo hace el Eco-Floating Hotel. Este tipo de energía se denomina energía hidráulica.

Este tipo de energía es limpia y no produce emisiones tóxicas. Generalmente se crea mediante presas, que pueden construirse aprovechando desniveles. Pero, en este caso, estamos frente a una forma innovadora de generar energía hidráulica. Otra ventaja de esta energía es que es una de las más rentables, ya que, si bien la inversión inicial es elevada, los gastos de mantenimiento son bajos.

¿Cómo se convierte el movimiento del agua en energía eléctrica? El agua mueve unas turbinas que están conectadas a un alternador o generador eléctrico, que genera la electricidad.

Expectativas

Un factor que están teniendo en cuenta los diseñadores es la logística necesaria para mover el hotel a tierra en caso de alguna falla técnica.

A pesar del retraso causado por la pandemia, sostienen que se han encontrado con fuertes intererses por parte de inversores y esperan llegar a cumplir con la fecha estimada de finalización.

Sin embargo, el proyecto se encuentra aún en un período confidencial, por lo que no hay demasiada información al momento. El arquitecto dijo que no revelaría el plan de operación futuro del hotel, por lo que estaremos esperando mayores noticias.

Fuentes: Robb Report | CNN

María Comesaña.