Venecia bajo amenaza

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Por Nelson Alonso.

Venecia es considerada la ciudad antigua mas hermosa del mundo. Es también la ciudad mas visitada por turistas de todo el mundo, llegando a alcanzar 30 millones de turistas en un año. Esta hermosa obra de la ingeniería antigua, que a todos nos recuerda por sus sinuosos canales de agua, sus paseos en góndolas y ausencia de automóviles, está en un verdadero peligro.

Plaza San Carlos inundada

La también llamada ciudad antigua, dentro de la provincia de Venecia, está ubicada al norte de Italia, en medio de una laguna de agua salobre, arena y barro. Es una ciudad flotante construida sobre 124 islas de suelo inestable y pilotes de madera.

Todo comenzó en el siglo V, cuando los lugareños vieron en esta zona de la costa adriática, al norte del mar mediterráneo, un lugar perfecto para construir una ciudad, ya que sus canales solo conocido por ellos, servían de defensas naturales.

Las primeras construcciones comenzaron en las zonas más estables. Los nombres del puente Rialto (rio alto) y el barrio Dorso Duro hacen referencia a estas áreas. La ciudad empezó con pequeñas ciudades en cada isla que luego se unirían por puentes. En el siglo 7 empieza a escasear el espacio y se empiezan a crear terrenos nuevos, a partir de una técnica nuncaantesvista.

Se clavaban pilotes de madera, que alcanzaban el suelo arcilloso que se encontraba debajo de la superficie de arena y agua. Esto provocaba que el suelo sea más estable y no se erosione, debido a que el agua y la arena comprimían el espacio entre los pilotes. Además, los pilotes no se descomponían, debido a la falta de oxígeno, y se mineralizabanconvirtiéndolos prácticamente en roca.

La plaza de San Marcos y el puente de Rialto, solo por citar algunas construcciones, están enteramente construidas sobre pilotes.

Puente Rialto

Construir sobre estos pilotes no fue nada fácil, tuvieron que buscar la manera de crear construcciones livianas y a la vez debían resistir el agua salada. La base de todos los edificios es una piedra blanca llamada Piedra de Istría, que es resistente al agua salada. Sobre esta base irían los ladrillos comunes, pero en vez de cemento se usaba cal, debido a que es flexible, necesario para la inestabilidad del terreno. Además, para que las construcciones sean livianas, se utilizaron columnas delgadas, con muchos ventanales y nunca se superaban los 3 pisos de altitud.

El agua potable de difícil acceso en la zona, se obtenida a través de pozos, que tenían un fondo arenoso y fino que sirven de filtro para las aguas de lluvia. Existieron 900 pozos en total.

Venecia tuvo su apogeo a fines del siglo 15, cuando llego a tener más de 170 mil personas y sus flotas navales eran de las mas poderosas y numerosas de la época.

Los problemas comenzaron con el inicio de la era industrial y la apertura de los canales para facilitar el transporte marítimo, que esta afectando cada vez más a la integridad de los edificios históricos y la ciudad en sí. Las Inundaciones, aunque se den de forma natural, en los últimos años aumentaron su frecuencia y gravedad, siendo la de 2019 la más grave hasta ahora.

Desde el comienzo de la industrialización, se excavaron 8000 pozos para extraer el agua subterránea. Esto provoco que se disminuya la presión en el fondo y que el suelo inestable empiece a ceder y hundirse. Debido a una inundación en 1966, se detuvo la extracción con bombas, pero para entonces ya se habían perdido 14 centímetros en 30 años. El cambio climático y la subida del nivel del mar aportaron 10 centímetros más. Se espera que el nivel del mar siga aumentando, con predicciones de 20 a 40 centímetros a finales de siglo.

Canales inundados en noviembre de 2019, la peor inundación de la historia (187cm).

Sin embargo, las inundaciones no provocan el mayor daño. Este es provocado por las mareas altas y mareas bajas, además de el constante y numeroso transito de lanchas a motor, que crean pequeños oleajes. Grandes cruceros también aportan al problema, con 900 de estos grandes buques al año, que circulan muy cerca de la ciudad y mueven grandes masas de agua.

Todos estos factores provocan que el agua sobrepase el nivel de protección de piedra blanca y alcance a los ladrillos más vulnerables. La sal del agua y sus cristales se introducen entre las pequeñas fisuras del ladrillo, que se expanden al secarse y agravan en problema.

Para preservar los palacios se drenan los canales y se realizan reparaciones.También hay métodos que constan de llenar con productos químicos entre las uniones de los ladrillos para que eviten el ingreso del agua. Sin embargo, estas reparaciones solo pueden hacerse de 50 metros a la vez y los canales no pueden estar sin agua por mas de 3 meses, para no dañar edificios vecinos.

Las reparaciones además son muy costosas por que deben realizarse a mano. La ciudad cuenta con un presupuesto anual de 2 millones de euros cuando harían falta 13 millones de euros.

Existen algunos proyectos complejos también, que buscan salvar a la ciudad. Uno de ellos es el Proyecto MOSE, que consiste en gigantes compuertas ubicadas en cada una de las 3 desembocaduras de la laguna. Estas compuertas se elevan cada vez que la marea es alta. El proyecto estuvo retrasado por más de una década y las primeras pruebas exitosas fueron realizadas en 2020.

Compuertas del proyecto MOSES

Otro de los proyectos mas ambiciosos, que apenas esta en las primeras etapas, busca recuperar hasta 20 centímetros o mas en un lapso de 10 años. Para esto se perforarían 10 pozos en una circunferencia alrededor de la ciudad, para llegar hasta el fondo del subsuelo a unos 600 metros de profundidad aproximadamente, y drenar agua lentamente.

Sin dudas existen grandes esfuerzos por proteger a la ciudad de Venecia de los cambios climáticos y la subida del mar. Va a ser un gran desafío lograrlo debido a que la meta es bastante difícil, pero con la inversión y las capacidades humanas correctas, se podrá preservar a la ciudad histórica más hermosa del mundo.

Nelson Alonso.

Fuente: Deutsche Welle – Venecia se hunde.