Voluntarios para la acción climática

El Partido de General Pueyrredón forma parte de la Red Argentina de Municipios ante el Cambio Climático (RAMCC) . Esto significa que trabaja junto con esta organización en iniciativas colectivas de acción climática.

En el Partido de General Pueyrredón, esto se materializa a través de un Voluntariado por la Acción Climática, coordinado por Julián Bussetti (Director de Gobierno Abierto de la Municipalidad de General Pueyrredón) y Matías Cosso (Abogado especializado en Derecho Ambiental y Jefe del Departamento de Gestión Ambiental de Obras Sanitarias).

El inminente riesgo del cambio climático

Según palabras de nuestro entrevistado, Matías Cosso, el aumento de la temperatura media global nos coloca en una extrema emergencia, generando modificaciones en la geografía, en las precipitaciones, en distintos fenómenos climáticos, lo que a su vez genera cambios en la biosfera, en los ecosistemas, en la disponibilidad de agua. Estos cambios ya están impactando en las actividades humanas, afecta el rendimiento de la agricultura, degrada infraestructura, y genera riesgos para la salud.

“Sabemos, gracias a los informes del IPCC [Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático], que el riesgo climático urbano es grave y está en aumento, y se evidencia con mayor notoriedad en ciudades de países en vías de desarrollo, especialmente en ciudades costeras, como la nuestra, que se encuentran aún más expuestas”.

Participación social

Este programa es replicado por más de 70 localidades, y tiene como objetivo promover la participación ciudadana para que a través de acciones individuales y/o colectivas se aumente la resiliencia de las comunidades y se avance hacia el cumplimiento de los objetivos fijados en el marco del Acuerdo de París.

Sobre el tema, Matías Cosso nos comentó que el programa surgió a partir de las políticas que se están consolidando en la ciudad, que tienen que ver con el cuidado del ambiente y la lucha frente al cambio climático, como la adhesión del municipio a la RAMCC y al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, y la creación de un Consejo Municipal para la elaboración del Plan Local de Acción Climática.

“El objetivo del voluntariado es generar un espacio de participación, en el que los vecinos de la ciudad puedan recibir información, realizar propuestas y generar acciones para visibilizar la problemática del cambio climático y propiciar soluciones basadas en el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible”.

En cuanto al rol de la sociedad en lo que respecta a las políticas públicas ambientales, Cosso manifestó que “La sociedad cumple un rol esencial. Crítico. Es el motor del cambio. Estos cambios [las consecuencias del cambio climático] están comenzando a generar que la conciencia pública despierte, empieza a generar una demanda en la respuesta política”.

La Red

La Red Argentina de Municipios ante el Cambio Climático (RAMCC) es un instrumento de coordinación e impulso de políticas públicas locales de lucha contra el cambio climático en las ciudades y pueblos de la Argentina, a través de la cual se llevan a cabo acciones locales, se socializan experiencias y se evalúan los resultados de los programas que desarrollan los municipios que la integran. Su objetivo es ejecutar proyectos o programas municipales, regionales o nacionales, relacionados con la mitigación y/o adaptación al cambio climático.

Hasta el día de hoy se han sumado a la Red 157 municipios, de los cuales 70 han inventariado sus gases de efecto invernadero, y 7 han realizado planes de acción climática.

Los municipios que forman parte de la Red asumen los siguientes compromisos:

  • Convocar a todos los sectores sociales a armar e implementar un plan de acción climática.
  • Realizar un Inventario de Gases de Efecto Invernadero.
  • Implementar programas de capacitación con otras instituciones del país y del exterior.
  • Difundir buenas prácticas ambientales y acciones ante el cambio climático.
  • Colaborar en el desarrollo de los proyectos realizados por la Red.
  • Intercambiar experiencias y herramientas con otros miembros de la Red.

¿En qué está trabajando el voluntariado?

Los coordinadores del programa se encargan de informar y capacitar a los voluntarios. Para lograr tal objetivo, se realiza un ciclo de presentaciones virtuales. Ya se han tocado los temas del compostaje domiciliario, la presentación del inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI), la creación del Consejo Municipal frente al Cambio Climático, y recientemente hubo una presentación de energías renovables domiciliarias.

“Por delante tenemos la introducción de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y la importancia del cuidado y consumo responsable del agua. Además, estamos trabajando con distintos proyectos: uno que aborda y propone solucionar la problemática de las bolsas y el consumo de plásticos de un solo uso, y otro que pretende visibilizar y potenciar a los emprendedores sustentables de nuestra ciudad.”

Por ahora las actividades se realizan enteramente de manera virtual, pero cuando el contexto que estamos viviendo lo permita, se realizarán también acciones de campo.

Sumá tu granito de arena

“Para alcanzar los objetivos necesitamos sobre todo que la sociedad se anime a participar, a involucrarse, a conocer sobre esta problemática y comience a realizar acciones en ese sentido. El cambio aún es posible y está en nuestras manos”.

El programa de voluntariado cuenta con un Instagram (@accionclimatica.mgp) y una página de Facebook (Accionclimatica.mgp), mediante los cuales se difunden eventos, actividades e información en general relacionada con los temas mencionados dentro del municipio.

Mientras más sean los voluntarios, más cerca estaremos de lograr los objetivos. El Voluntariado te necesita, así que, ¿qué esperás para sumarte?

Llená este formulario y empezá a colaborar con el cambio: http://mgp.gob.ar/voluntarioambiental

Fuentes: Red Argentina de Municipios ante al Cambio Climático

María Comesaña