ciclovías en mar del plata

Que son las ciclovías

Las definición de ciclovías se refiere a un área de la calle destinado a la circulación de las bicicletas. Las mismas están delimitadas por señalizaciones de pintura, y algunas veces tienen una separación física.

Son importantes porque ofrecen un lugar seguro por donde los ciclistas pueden circular, sin molestar a los peatones. Además,  mejoran el ordenamiento del tránsito ya que los automovilistas no tienen que estar pendientes de los movimientos realizados por los ciclistas ni pasarlos cambiándose de carril.

La implementación de una red de ciclovías es crucial para un futuro donde la bicicleta se masifique como medio de transporte. Esto se logra conectando diferentes ciclovías para permitir un desplazamiento seguro de los ciclistas a través de la ciudad.

Ciclovía en la Plaza España, Mar del Plata

En nuestra ciudad, Mar del Plata, se implementó la construcción de una ciclovía como parte del plan de obras para la puesta en valor de Plaza España  y el Paseo Costero en el sector de La Perla. Este representó una inversión aproximada de 20 millones de pesos.

El objetivo del proyecto fue revalorizar uno de los espacios públicos “preferenciales de los marplatenses y visitantes, renovándolo integralmente y dándole un nuevo atractivo”.

El proyecto, se enfoca en el plan de renovación de espacios verdes que lleva adelante la municipalidad y busca vincular las nuevas obras con el sector de playa, liberando aún más las vistas al mar.

De esta manera, se dota de una mayor accesibilidad con prioridad al tránsito de peatones y ciclistas, de acuerdo a las consideraciones del Plan Municipal de Accesibilidad.

descripción del proyecto

Los trabajos, fueron supervisados por la secretaría a cargo del funcionario Jorge González con la ayuda de la UTF Consorcio Complejo La Perla; supervisado por la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano de la comuna, junto con el Ente Municipal de Turismo.

El secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Jorge González, destacó que “este es un proyecto que contó con la intervención de muchas áreas como Obras, EMTUR, EMSUR, Vialidad y de una sinergia permanente con los concesionarios del sector”.

“La jerarquización y cuidado de los espacios públicos es una de las prioridades; la ciudad que queremos se define por la disponibilidad y accesibilidad a sus parques y paseos. Estamos planificando y trabajando sobre varios sectores para embellecer la ciudad, hacerla más saludable y más integradora”, sostuvo González.

Las principales tareas que se realizaron fueron:

  • La construcción de una ciclovía en el tramo comprendido por Boulevard Patricio Peralta Ramos, desde Avenida Libertad hasta la intersección con Calle Ayacucho
  • Tres pasos peatonales, a nivel de veredas y con rampas, que vinculan la plaza con el paseo costanero; ubicados en las intersecciones con Avenida Libertad, con la calle Ituzaingó y con Ayacucho.  
  • Un sendero con piso de ladrillos, integrando cada uno de los sectores de la plaza, cuyo diseño está pensando para acompañar al paseante y no favorecer los desplazamientos a grandes velocidades.

La última etapa de este proyecto, estipulada para el 2021, implicará la construcción de cocheras subterráneas para 150 vehículos, destinadas a los vecinos del sector como también para los visitantes a los balnearios.

Fuentes utilizadas

Si querés seguir informándote sobre sostenibilidad y urbanismo, entra a Ecociudades para seguir enterándote.

Larisa Spatafora

Etiquetas: