¿A dónde van nuestros residuos en Mar del Plata?

residuos

¿Alguna vez te preguntaste qué pasa después de que sacas la basura? Muchas veces, tal vez gran parte de nuestra vida, tal vez todavía hoy, no tenemos en cuenta que eso que “tiramos” va  a parar a algún lado. Por supuesto que no desaparece, y saber su recorrido y su final nos ayuda a tomar conciencia para gestionarla mejor.

En primer lugar vamos a definir qué son los Residuos Sólidos Urbanos. Estos son los restos de las actividades humanas, considerados por sus generadores como inútiles, indeseables o desechables, en estado sólido, semisólido o semilíquido. Se generan en domicilios particulares, y se incluyen los de similar composición producidos en otros ámbitos como los comercios, oficinas, empresas de servicios e industrias. Para poder manejarlos correctamente surge su Gestión Integral, que se define como el conjunto de acciones que tienen por objetivo dar a los residuos el destino y tratamiento adecuado.

Paso a paso de la Gestión Integral

Primero es importante conocer cómo se gestionan en cada localidad. En la ciudad de Mar del Plata, desde el año 2013 se aplica la separación en origen. Esto significa que en nuestras casas debemos tener dos cestos, tirando por un lado los residuos que son recuperables o reciclables, y por otro aquellos a los que no se puede aplicar ningún tratamiento y la materia orgánica. Cada bolsa la sacamos afuera de nuestra casa en días especiales (martes y viernes para los recuperables).

El siguiente paso es la recolección de esos residuos. El camión recolector pasa en sus distintos recorridos y se lleva los residuos hasta el Centro de Disposición Final. Este es manejado  desde 2018 por la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), bajo supervisión municipal. Los materiales reciclables llegan para ser clasificados y tratados en la Instalación de Recuperación de Materiales (IRM), operada por la Cooperativa CURA. Luego de ser acondicionados son vendidos a recicladores. Los que no tienen valor comercial, no están en condiciones de reciclarse o no son aptos para dicho tratamiento (como los orgánicos) se llevan al relleno sanitario.

Recolección puerta a puerta.

¿Qué es el relleno sanitario?

Ejemplo de relleno sanitario con membrana de aislación.

En ellos se hace efectiva la disposición final de residuos. Son obras de ingeniería que tratan de que esta última etapa no cause impactos negativos en la naturaleza o las sociedades. Además, trata de confinar los residuos en la menor superficie posible. La base es aislada con una membrana, y las capas de desechos van siendo compactadas y separadas por capas de suelo, para evitar la proliferación de olores, líquidos y vectores. Para construirlos se deben realizar estudios previos que garanticen buen funcionamiento y seguridad para las poblaciones cercanas.

Lamentablemente en muchas ciudades aún tienen basurales a cielo abierto, que provoca grandes impactos en la atmósfera, el agua, el suelo y el paisaje, siendo una amenaza para la salud pública y el ambiente. Algunos rellenos sanitarios tienen este mismo problema por falta de gestión de gases y lixiviados.

En el predio de Mar del Plata, existen sistemas de recolección y tratamiento de líquidos y gases, mediante distintas técnicas para reducir al mínimo el impacto ambiental. Periódicamente se realizan monitoreos (controles) para evaluar la calidad del proceso y del medio.

¿Qué puedo hacer para reducir mi basura?

Si bien la existencia de estos sistemas son buenas medidas para disminuir los efectos en la naturaleza, es mucho mejor prevenir. ¿Cómo?

  • Minimizando: tratar de consumir solo lo que necesitamos, compras innecesarias significan más recursos para producirlas y más residuos.
  • Informándonos: saber de dónde vienen las cosas que compramos, cómo son producidas y quien las hace nos hará tomar mayor consciencia y responsabilidad.
  • Eligiendo: intentar optar por objetos y alimentos con el menor packaging posible, esto significa menos basura.
  • Separando correctamente los residuos en las dos bolsas (o el sistema que se aplique en tu ciudad), y sacarlas en los días y horarios correspondientes.

¿Querés ir un poquito más allá?

  • Podes juntar los plásticos de un solo uso, limpios y secos, en ecobotellas y aportarlas al Proyecto Reconstruir, que tiene el objetivo de realizar madera plástica con las mismas.
  • Separar ciertos tipos de plásticos y donarlos al proyecto Marsinplast, que confecciona objetos con ellos.
  • Filtrar y guardar el aceite usado para AQV ambiental y RBA Ambiental, quienes lo reciclan.
  • Compostar, de esta manera le darás utilidad a los materiales orgánicos que usualmente tirás y a cambio obtendrás compost, tierra nutritiva para tus plantas.

Ángela Boggon.