Planifican construir ciclovías en mar del plata

Como se comentó anteriormente (ver artículo), la importancia de las ciclovías radica en que proveen una infraestructura donde el ciclista puede desplazarse en forma rápida y segura, sin invadir el espacio de los peatones; mejorando al mismo tiempo el ordenamiento del tránsito..

Es por esto que surgen iniciativas en Mar del Plata para la construcción de nuevas ciclovías.

Programa de Impulso a la Movilidad Activa

En primer lugar, surge el programa de Impulso a la Movilidad Activa, que plantea la construcción de 79 kilómetros de ciclovías en una primera etapa.

 El objetivo es equilibrar el sistema de movilidad actual, conectar a los vecinos de la ciudad y reforzar la seguridad vial. 

La Subsecretaría de Movilidad Urbana, a cargo de Sr. Dante Galván, elaboró el proyecto apuntando hacia una convivencia más segura con el tránsito vehicular.

El subsecretario puntualizó que “la segregación de ciclistas en carriles exclusivos brindará mayor seguridad vial y previendo una mayor iluminación y poda aumentaría la visibilidad”.

detALLE DEL RECORRIDO

La red de ciclovías se plantea integrada con la red de espacios públicos, con foco en las Plazas Fundacionales.

 La plaza Mitre será el nodo y en las plazas fundacionales que quedarán conectadas se proyecta la instalación de estaciones de bicicletas de alquiler.

  • Los primeros ejes de la red serán por la calle Brown entre San Luis y avenida Jara y por la calle Mitre entre las avenidas Colón y Paso.
  • Se contempla también la posibilidad de ampliarse por calle Brown, desde avenida Jara a Champagnat y por calle 14 de Julio desde avenida Colón hasta la costa.
  • También por avenida Libertad entre Mitre y 14 de Julio y por Roca entre calle Güemes y avenida Jara.

 La prioridad entonces es la accesibilidad desde el Oeste de la ciudad hacia el Este y desde las zonas residenciales hacia aquellas donde se encuentran los centros de trabajo, de estudio y salud.

El proyecto se apoya en el Plan Maestro de Transporte y Tránsito, cuyo proceso de elaboración incluyó la participación de usuarios y agrupaciones de ciclistas.

 El objetivo será conectar los barrios con lugares donde la gente necesita hacer trámites, trabajar o acudir a espacios comerciales. Además, brinda conectividad con los sectores turísticos, culturales, de deporte y recreación y con valor paisajístico.

  • Se contempla que las ciclovías sean de sentido bidireccional de 2,65 metros de ancho libre de circulación.
  •  Tendrán demarcación horizontal amarilla en todo el tramo, elementos verticales y horizontales de separación con señalización de cruces.
  • Con reducción de velocidad a 30km/h en los entornos.

Desde esta perspectiva, la incorporación de las estaciones de bicicletas públicas proyectadas cobra fundamental relevancia, ya que promueve y facilita tanto la incorporación de la bicicleta por marplatenses no usuarios y/o turistas, como su utilización dentro de un sistema intermodal.

autovía 2

Otro proyecto que surge de ciclovías es el propuesto por la  concejala Marianela Romero. Sería para el tramo de la Ruta que va desde la rotonda de avenida Constitución hasta Estación Camet (km 393).

 En este proyecto se pide la creación de una vereda y una bicisenda de doble sentido de circulación.

La concejala Romero solicitó al ejecutivo provincial la creación de una bicisenda en este sector de la autovía 2.

“Es común ver peatones  y ciclistas que transitan por el costado de la autovía e incluso sobre la misma, debido al alto tránsito vehicular que hay se generan situaciones de enorme riesgo”.

 “Dado el crecimiento y expansión de los barrios de la zona, resulta necesario buscar soluciones adecuadas que permitan la convivencia segura entre la circulación de peatones y ciclistas y la gran cantidad de vehículos que circulan la zona”.

“Se intenta darle mayor seguridad a los vecinos.  Observamos en distintos horarios del día una gran cantidad de movimiento de gente agravándose durante las horas de la noche debido al no haber suficiente iluminación y ante el mal estado de las  banquinas”, finalizó Romero.

Larisa Spatafora

Etiquetas: