Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia

Muchas veces hemos dicho y escuchado la palabra museo, también los hemos visitado y estudiado alguno de ellos pero, ¿Qué es un museo?

Un museo es una institución sin fines lucrativos, permanente, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines de educación, estudio y recreo.

Son instituciones que deben tener una estructura formal que cumpla con funciones básicas como:

  • Investigación
  • Conservación del patrimonio
  • Educación
  • Difusión
  • Exposición

¡En este artículo de Ecociudades vas a conocer uno de la ciudad de Mar del Plata!

Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia

Fundado el 22 de febrero del año 1938 bajo el nombre de Museo Regional, Histórico y Tradicional de Mar del Plata Florentino Ameghino, el Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia se encuentra ubicado en la Avenida Libertad, entre las calles Catamarca y la Rioja, sitio perteneciente a la reconocida Plaza España de la ciudad de Mar del Plata.

Sus exposiciones

La Sala de Ciencias es la mayor área expositiva del Museo y también fue el primer espacio que se destinó para esos fines desde la inauguración en el edificio actual en 1967; en 1987 se agregó el Diorama y en 1996 la Sala de Entomología.

La Sala está divida en dos áreas principales: una regional donde se ubican las exposiciones de geología, paleontología, mastozoología y ornitología del sudeste bonaerense; y otra dedicada a los dinosaurios donde se encuentran dos magníficas piezas de nuestra Patagonia.

El área temática de Paleontología constituyo el eje de creación del Museo. Su función es la búsqueda, clasificación, tratamiento e incorporación de nuevos fósiles. Los ejemplares que se rescatan se suman a una colección de más de 5.000 piezas conformadas principalmente por la fauna que habitó en nuestra región (mamíferos, aves, reptiles, etc.).

El área además, se encarga de la correcta conservación de las piezas y de asistir a los investigadores que habitualmente consultan la colección.

Acuario

El Área de Ecología de Ambientes Acuáticos tiene a su cargo la exhibición del Acuario Educativo. El mismo, propone un recorrido por los diversos ambientes acuáticos, tanto marinos como de agua dulce, que caracterizan a nuestra región. Está diagramada para que los visitantes puedan admirar las características de los organismos regionales en acuarios especialmente acondicionados respetando el hábitat natural.

El Sector de Interpretación Pesquera pretende profundizar en temas relacionados con una de las principales actividades socio-económicas de la ciudad de Mar del Plata, tendiendo a concientizar acerca de la sustentabilidad de la actividad pesquera y de la protección de los recursos del Mar Argentino.

En la exhibición puede apreciarse una instalación dedicada a la importancia de la Acuicultura, en la que, a través de diferentes instrumentos visuales, se intenta alfabetizar científicamente sobre la aplicación de estas tecnologías como un modelo de desarrollo sustentable, promoviendo su uso en la conservación de recursos naturales amenazados.

Servicio Educativo

Creado en 1978, cada año estudiantes de todos los niveles de enseñanza visitan el Museo como parte de sus programas escolares. El servicio educativo es el responsable de realizar las visitas guiadas generales y especiales, brindar clases especiales, organizar salidas de campo con docentes y alumnos a ecosistemas locales.

Las distintas actividades se desarrollan dentro y fuera del Museo, generando experiencias participativas, utilizando variadas técnicas de comunicación, estimulando la reflexión que permita arribar a conclusiones relacionadas con el cuidado del medio ambiente.

Fuente: mardelplata.gob.ar

Tomás Tabbita

tomas.ecociudades@gmail.com