Ecosia: plantá árboles desde Internet

Podés aportar a un mundo más sostenible desde los lugares más inesperados. Incluso lo podés hacer desde la comodidad de tu hogar, sentado en tu computadora o desde tu celular. ¿Cómo? Te lo contamos en este artículo.

Quizás pensás que no podés hacer mucho desde tu lugar para cambiar el mundo, que se require demasiado esfuerzo. Pero podés empezar por pequeñas acciones, como esta. Simplemente haciendo algo que hacés todos los días, podés ayudar a reforestar distintas zonas del mundo.

Un poco sobre Ecosia

Ecosia es un motor de búsqueda de Internet con sede en Berlín, Alemania, que planta árboles en donde son necesarios con el dinero obtenido de las búsquedas de los usuarios, gracias a la publicidad. Lo que hicieron los trabajadores de Ecosia fue, primero, identificar las zonas vulnerables que necesitaban de reforestación, como rutas de migración de aves y áreas de crisis ambientales. Hasta ahora, viene reforestando zonas en Guatemala, Sudán, Indonesia, Brasil, Burkina Faso, Malí, Reino Unido, Costa de Marfil, Canadá, Senegal, Etiopía, Uganda, entre muchos otros lugares del mundo.

Cuenta con alrededor de 15 millones de usuarios alrededor de todo el mundo, y ya ha logrado planta más de 100 millones de árboles, cifra que aumenta día a día. Su objetivo es plantar 1000 millones de árboles antes de 2025.

Desde 2014, es una empresa con Certificación B. ¿Qué significa esto? Las empresas con este tipo de certificación tienen los estándares más altos de comportamientos sociales y ambientales, transparencia, y requisitos legales. En cuanto al aspecto de transparencia, Ecosia publica mensualmente sus reportes financieros, indicando cuánto dinero ganaron y cómo distribuyeron los gastos. Además, este buscador es uno de los más respetuosos en cuanto a la privacidad de los usuarios.

Su compromiso

Obviamente, antes de destinar el dinero a la mejora del planeta, deben cubrir sus gastos (mejorar los resultados de búsqueda, pago de impuestos, sueldos). Luego, todo el resto de la ganancia va directo a la acción climática. Un 20% es invertido en energías renovables, agricultura regenerative y activismo. El 80% restante es destinado a plantar y proteger los árboles. Lo que hace Ecosia es donar el dinero a organizaciones que se encargan de tareas de reforestación. Una vez que estas organizaciones se encuentran trabajando en el crecimiento de estos árboles, Ecosia realiza seguimientos de los mismos, que va difundiendo a través de sus redes sociales.

Es una empresa no solo neutral en carbono, sino que desde 2020 tiene una huella de carbono negative, puesto que produce el doble de la energía renovable que necesita para funcionar.

Una herramienta muy útil que ofrece Ecosia es que una hoja verde al lado de organizaciones amigables con el planeta, mientras que junto con las que no son tan respetuosas con el medio ambiente aparecerá el ícono de una fábrica contaminante.

La importancia de los árboles

Los árboles son esenciales para el desarrollo de la vida en el planeta por todos los servicios ecosistémicos que nos ofrecen. Estos servicios ecosistémicos son beneficios intangibles que nos proporciona la naturaleza, esenciales para el desarrollo humano. Estos incluyen:

  • Captación de dióxido de carbono, purificando el aire que respiramos.
  • Liberación de oxígeno a la atmósfera.
  • Hogar y protección de la vida silvestre.
  • Retención de agua, evitando el riesgo de inundaciones y ayudando a la recarga de los acuíferos.
  • Regulación de la temperatura y protección del suelo, gracias a la sombra que aportan.

Por más que los veamos quizás como algo ajeno, los árboles son vitales para nosotros, por eso es tan importante el desarrollo de estrategias para protegerlos y multiplicarlos, como la de Ecosia.

Hay que ir por más

Es importante entender que es una gran oportunidad poder aportar a iniciativas tan importantes para el planeta como las de Ecosia desde la comodidad de nuestros hogares sin hacer nada distinto a lo que haríamos cualquier otro día. Sin embargo, no hay que conformarnos con eso y quedarnos de brazos cruzados, hay que ser proactivos y luchar siempre por más. Desde tu lugar, podés hacer mucho, simplemente con pequeñas acciones de todos los días, como realizar compost, pero es importante empezar ese cambio.

Para empezar, podés dirigirte a ecosia.org y ayudar a plantar árboles.

Fuentes: B Corporation | Ecosia

María Comesaña Britos

Etiquetas: