Mundial Qatar 2022: una perspectiva sustentable

Naturalmente, este tipo de eventos generan un gran impacto ambiental. Pero los organizadores de la Copa del Mundo 2022 quieren que esta tenga una mirada ecológica. Es así que se planea que los edificios construidos tengan el menor impacto posible sobre el medio ambiente.

Para lograr el objetivo de llevar a cabo una Copa del Mundo sustentable, se están construyendo ocho estadios con sistemas de energía renovable y cero emisiones de carbono.

Además, está pensado que haya también hoteles sostenibles, como por ejemplo el hotel ecológico flotante diseñado por el estudio de arquitectura turco Hayri Atak Architectural Design Studio (HAADS).

Estadio Ras Abu Aboud

Uno de estos estadios es el estadio Ras Abu Aboud, que se está construyendo en Doha, Qatar. Este contará con una capacidad para 40.000 personas, y es pionero en el diseño sustentable de estadios.

Diseñado por Fenwick Iribarren Architects, el lugar se está construyendo utilizando contenedores de envío y otros materiales modulares.

Además de su innovadora estructura, el estadio se desmontará completamente una vez concluido el Mundial, y sus diferentes partes se reutilizarán en otros proyectos.

Estadio Education City

El estadio Education City fue inaugurado el 15 de junio de 2020, y el mismo funcionará con energía solar. Se encuentra en la parte occidental del campus sur de Education City, en al-Rayyan, de ahí se lo conoce como estadio Education City.

En 2019, se convirtió en el primer estadio del mundo en recibir la calificación de cinco estrellas del Global Sustainability Assessment System.

Su estructura está diseñada para que el público y los jugadores no sufran el extremo calor del exterior, mediante la creación de un microclima dentro del complejo. Así, la temperatura interior del estadio no supera los 26 o 27°C, frente a los casi 50°C que se pueden alcanzar en el exterior. Para tal fin, el estadio está equipado con aire acondicionado, pero se apaga solo al no estar en uso, de modo de ahorrar energía.

Al menos el 55% de los materiales utilizados para el proyecto del estadio provienen de fuentes sostenibles y el 28% tienen contenido reciclado. En el 75% del paisaje, se han utilizado especies de plantas tolerantes a la sequía y nativas.

Para llegar al estadio hay opciones más ecológicas que la de ir en auto. Se puede tomar el Metro de Doha hacia Education City y los tranvías directamente al estadio. También hay ciclovías y estantes para bicicletas en toda la zona.

Después de la ronda final, la arena se reducirá de 40.000 a 20.000 asientos y se utilizará para deportes universitarios, mientras que los asientos restantes serán donados a países que los necesiten. Además, está previsto que el estadio sea la sede de la selección nacional femenina de Qatar.

Global Sustainability Assessment System

El GSAS es un sistema de Medio Oriente y el norte de África, desarrollado para asesorar y calificar con un puntaje a edificios e infraestructuras que tengan una mirada sustentable. En el 2016, la FIFA lo avaló como el sistema de asesoramiento en sostenibilidad para los ocho estadios destinados a la Copa del Mundo 2022 en Qatar.

Su principal objetivo es crear un medio ambiente construido sustentable, que minimice el impacto ambiental y reduzca los recursos consumidos, teniendo en cuenta las necesidades locales y las condiciones ambientales específicas de cada región.

Fuentes: Día a día news | FIFA | Agenda 2030

María Comesaña Britos.

Etiquetas: