Hattori: convirtiendo un residuo en una oportunidad

La gran problemática de los plásticos es un tema que está más que nunca dentro de la agenda ambiental, ya que la situación ha llegado a un punto en el cual es imposible ignorarla. 6,8 millones de toneladas de residuos plásticos son arrojadas al mar cada año, afectando a los ecosistemas y a las especies que los conforman.

Hattori es un emprendimiento que surge desde esta problemática, como una forma de mitigarla. Enterate de qué se trata en este artículo en el que Alda y Manu nos cuentan sobre Hattori.

Conocé Hattori

Como muchos otros emprendimientos, Hattori surgió durante la pandemia, un momento que todos tuvimos para replantearnos muchas cosas y dejar volar nuestra creatividad. “Nació como un juego, una exploración; y la inquietud de dar con soluciones sustentables a cuestiones concretas del campo del diseño.”

“Hattori crea piezas únicas a base de plástico reciclado, telas recuperadas y cámaras de bici en desuso.” Las chicas nos contaron sobre cuál es la misión de este emprendimiento: “Nuestro foco está puesto en aportar un objeto de diseño y calidad único, totalmente funcional, que se defina por ser de origen sustentable, pero que también aporte valor artístico. Es por esto que a este mecanismo de re-integración de materiales al ciclo productivo, le sumamos ilustración de autora. A partir del universo visual que creamos, intentamos aportar una mirada inclusiva del mundo.”

El proceso productivo

La técnica que se utiliza en Hattori para la fabricación de los distintos accesorios es la termofusión textil, que consiste en la fusión de varias capas de retazos de plástico a partir del calor y la presión. De esta manera, se obtiene un cuero plástico muy resistente, impermeable y liviano. Es importante aclarar que ningún otro material es agregado en este proceso, ni pigmentos, ni telas, solo plástico en desuso. Todo el proceso es realizado a mano, desde la recolección de los residuos, el lavado y secado del material, hasta el diseño y la fabricación del cuero.

Luego, el siguiente paso consiste en transportar los cueros plásticos al taller de costura, en donde se confeccionan las mochilas, riñoneras, billeteras, neceseres, bolsos, etc.

¿Qué tipos de plásticos se utilizan?

Existen diversos tipos de plásticos con distintas características, algunos son más duros, otros más blandos, así como hay más gruesos y más finos. Te contamos que los materiales plásticos que se utilizan en el proceso productivo de Hattori son: bolsas de supermercado, arpilleras de verdulería, bolsas de alimento para mascotas, silo bolsas, sachets de leche, plásticos envolventes, y bolsas tipo regalería. De esta forma, se utilizan materias primas con diferentes texturas, colores, patrones.

Ilustración

Un rasgo distintivo de Hattori es que cuenta con unas ilustraciones muy originales y llamativas, y Alda y Manu nos contaron un poco sobre cómo es y de dónde surgió ese proceso creativo.

“En un primer lugar nuestras ilus partieron de una necesidad artivista de exponer, desde los feminismos, representaciones contestatarias pero constructivas en cuanto a las estructuras de poder que definen qué sexo, qué cuerpo y qué sexualidad manifestamos.”

“Con el tiempo, quisimos ser más abarcativas en nuestro universo visual y fuimos creando cada vez más variaciones en lxs personajes. Seguimos avanzando en nuestro cometido de deshacer el género, para que Hattori sea, de manera profunda y verdadera, totalmente inclusivx.”

Otro aspecto a destacar es que, para crear estas ilustraciones, se basan también en desafiar al modelo de belleza hegemónico establecido en la sociedad.

Más que una marca de diseño

“En suma, Hattori más que una marca de diseño es un proyecto que está atravesado por grandes ideales. Conciencia ambiental, inclusión y valor por lo artístico/artesanal se unen y le dan vida a este emprendimiento (…).”

Nos cuentan que ven que un cambio se está gestando en la sociedad en cuanto a los hábitos de consumo, aunque sea de manera gradual, y que la educación ambiental tiene mucho que ver con esto. “Cada vez más gente está optando por consumir productos elaborados de manera sustentable y en armonía con el medio ambiente.”

Ahora que sabés todo esto, la próxima vez que necesites una mochila o una riñonera, ¿qué opción vas a elegir? Nosotros te recomendamos que le eches un vistazo a @hattori.ar antes de decidir.

Etiquetas: