Entrevista a Fernando Rizzi

El 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Ambiente, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas conmemorando el inicio de la Conferencia de Estocolmo. 

En Mar del Plata, tal día fue aprovechado por los Defensores del Pueblo, los señores Luis Salomón, Daniel Barragán y Fernando Rizzi para reclamar que en la ciudad se tome una mayor conciencia medioambiental.

¡En este nuevo artículo de Ecociudades te traemos una entrevista a Fernando Rizzi!

ECOCIUDADES: ¿Consideras que la sociedad, en su conjunto, está concientizada positivamente con relación a su participación en el cuidado del medio ambiente?

FERNANDO RIZZI: Considero que en el conjunto la sociedad marplatense todavía no está concientizada debidamente en cuanto a su participación con el cuidado del medio ambiente. Como sociedad debemos mejorar la información ambiental, las campañas de concientización, las acciones concretas y sobre todo la confiabilidad del ciudadano en el sistema. Por ejemplo, hay mucha gente que aún no hace activamente la separación de residuos en el domicilio en virtud de que no confía en que el sistema funcione en la disposición final. El ciudadano debe entender que la preservación del medio ambiente es conveniente para todos

EC: ¿Llegan reclamos/inquietudes a tu ente relacionadas con éstos temas? ¿Cuáles son los más predominantes y preocupantes?

FR: Llegan muchos reclamos vinculados al tema ambiental. La mayor parte tiene que ver con la disposición final de residuos, la recolección de los mismos, el mantenimiento de los espacios verdes, con la accesibilidad a los espacios verdes y, en este sentido nosotros trabajamos con los distintos entes, sobre todo con Emsur.

Tuvimos un trabajo muy arduo desde épocas de la defensora doctora Beatriz Alza, con el tema de los efluentes gaseosos de las harineras de pescado. Hicimos una presentación en la fiscalía que hoy en día está con una causa penal a nivel Federal. Nos reunimos en muchas ocasiones con las empresas harineras que hicieron inversiones y han mejorado mucho el sistema, pero todavía los resultados no son los más esperados.

También tenemos muchos reclamos con relación a la higiene acústica, a los ruidos molestos. Trabajamos con el área respectiva de higiene acústica de la dirección de inspección general, tratando de que estos ruidos se minimicen lo más posible.

EC: ¿Cómo jerarquizarías al área municipal de Gestión Ambiental? 

FR: La jerarquizaría con una estructura orgánica más destacada de la que hoy tiene. Hoy es una dirección dentro del Emsur que pasa desapercibida en cuanto a estructura orgánica. Le buscaría otra estructura orgánica funcional, le daría más autonomía de trabajo y que tenga más intervención en muchas cosas que hoy no interviene.

EC: Si tuvieras que calificar al ciudadano marplatense del 1 al 10 respecto a su compromiso con el medio ambiente, ¿Cuál sería su nota? ¿Y la del turista?

FR: Calificaría con un 6; creo que todavía queda mucho por hacer. Nos damos cuenta de la calificación ciudadana cuando vemos como quedan las playas y el mar con basura y residuos después de las tormentas. Residuos provenientes de las calles que son arrastrados por el agua de lluvia a través de los desagües. Esto significa un claro retroceso en la calificación de las personas, viéndose agravado durante el verano.

EC: ¿Como ves al Concejo Deliberante, a través de sus distintas bancadas relacionarse con éstos temas? Más allá del último año de pandemia y de la reasignación de prioridades… ¿Considera la política marplatense un tema de agenda  al medio ambiente?

FR: Yo creo que sí, que lo considera pero que no tiene capacidad de plasmarlo en acciones concretas, en ejecución de políticas.

Hay una comisión de medio ambiente en el concejo deliberante que ha generado iniciativas, inquietudes, que trata todos los temas y da su mirada pero, creo que falta un paso más en la ejecución de estas inquietudes y propuestas; en comunicar más, en generar mayor conciencia ciudadana y, fundamentalmente falta una planificación a años por delante.

Particularmente yo recuerdo cuando me tocó ser concejal que se trató una ordenanza de promoción de las inversiones en la industria de la construcción y, en soledad, desde mi banca pedí que interviniera el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) para que dictaminara acerca de si estaba bien esta ordenanza y no logramos que pudiera tomar intervención.

Creo yo que el código de ordenamiento territorial no tiene marcada su visión ambientalista, sólo es un código de desarrollo urbano y le falta el criterio ambiental; pensando que la ciudad va a seguir creciendo de acá a los años que vienen, que la construcción va a seguir creciendo y debe ser ordenanda y que el crecimiento y el desarrollo de la ciudad también deben ser ordenados.

Un tema de agenda para la política es el medio ambiente, pero no es un tema que esté lo suficientemente plasmado y sea satisfactorio en la acción cotidiana de los gobiernos locales.

FERNANDO RIZZI:

Nacido en Mar del Plata. Ingresa a la Municipalidad a los 14 años como cadete en la Secretaría de Turismo. Abogado, recibido en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata en 1995. Docente de Derecho Administrativo y de Derecho Político en dicha casa de estudios. Referente de la colectividad italiana local, fue nombrado Caballero de la Orden de la Estrella de la Solidaridad Italiana (Cavaliere) por el Presidente de la República en 2010. Delegado de Mar del Plata de la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior (2000 a 2002) Concejal Bloque U.C.R. ( 2007/ 2011) Defensor del Pueblo 2013- actualidad, elegido por los Colegios y Consejos Profesionales

frizzi@defensoriadelpueblo.mdp.gov.ar