Conociendo nuestro país: la Región Pampeana

La Región Pampeana, conformada por las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y San Luis; con sus ondulaciones de antiguos médanos y sus climas buenos y templados, posee un gran potencial turístico, reflejado en una gran cantidad de ciudades y villas turísticas, que aprovechan las posibilidades de la zona.

A su vez, como actividad económica predomina la ganadería (ovina y vacuna), la agricultura (cereales, oleaginosas, etc.) y la minería (explotación de canteras de granito y piedra caliza). Es la región más importante del territorio argentino, desde el punto de vista económico, ya que por sus características de clima y suelo la transforman en una zona agrícola y ganadera por excelencia.

Por su parte, la actividad pesquera se practica desde el cabo San Antonio (extremo sur de la Bahía de Samborombón) hacia el sur, y está favorecida por condiciones como la gran plataforma continental, el aporte de nitrógeno de los cursos fluviales que desembocan en el mar y las temperaturas templadas, que permiten la prosperidad de ciudades portuarias como Mar del Plata, Necochea y Bahía Blanca.

Su vasta extensión de hierbas

La Pampa es una amplia llanura de 700.000 km2 de superficie. Es la mayor llanura de América y una de las más grandes del mundo.

Su parte oriental es conocida como la Pampa Húmeda y es la región más fértil del país. En la parte occidental se halla la Pampa Seca.

El ecosistema de la Pampa recibe el nombre de estepa y sus suelos son de color oscuro, ricos en materia orgánica y, por lo tanto, muy fértiles y en ellos crecen con facilidad las plantas, especialmente las gramíneas, que sirven de alimento a muchos animales. Hay plantas herbáceas que crecen en altura y otras que crecen a ras del suelo, cubriéndolo totalmente.

Su paisaje típico es el de una gran pradera, con poca presencia de árboles.

Su clima es continental, con inviernos fríos y veranos secos y calurosos. La sequía estival, los incendios naturales y el pastoreo intenso son factores que impiden el crecimiento de los árboles.

En su conjunto, este ecosistema ha sufrido una gran modificación por acción humana, siendo un ejemplo de esto, el reemplazo de la cubierta vegetal original por cultivos o pastoreo.

Sus animales y la supervivencia

Los animales que más se avistan y predominan en esta extensa llanura son:

  • Zorro pampeano
  • Ñandú
  • Ciervo
  • Halcones
  • Liebre patagónica
  • Puma
  • Perdiz copetona o martineta de cresta
  • Cuis
  • Armadillo peludo
  • Zorrino

Se puede decir que estos animales son supervivientes. En una llanura cubierta de hierbas es difícil ocultarse y huir de los depredadores. Los animales de pequeño y mediano tamaño suelen ocultarse en cuevas, mientras que los más grandes suelen ser veloces corredores.

Otra adaptación completamente distinta a la del resto de los animales es la del zorrino, que con su olor persistente aleja a la mayoría de sus depredadores.

Las aves deben resolver el problema de ocultar su nido, lo que suelen hacer construyéndolo dentro de una masa vegetal o nidificando en cuevas o en madrigueras de otros animales, como hace la lechucita de las vizcacheras.

¡Lee más artículos como este en Ecociudades.ar!

Fuentes: mininterior.gov.ar / La enciclopedia del estudiante: tomo 14: ecología

Tomás Tabbita

tomas.ecociudades@gmail.com