Los Juegos Olímpicos de Tokio tendrán medallas recicladas

Las medallas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos serán hechas de materiales reciclados extraídos de dispositivos electrónicos.

Esta iniciativa fue lanzada en 2017 en Japón, y fue en ese año en el cual comenzó la recolección de teléfonos móviles y aparartos tecnológicos usados. Las medallas seguirán siendo de oro, plata y bronce, nada más que fabricados a partir de materiales reciclados.

Las medallas

Las medallas presentan un diseño sencillo donde se reconoce fácilmente a la diosa griga Nike.

Para 2019, se habían recogido alrededor de 78.985 toneladas de aparatos electrónicos, incluyendo seis millones de teléfonos. Esta recolección involucró a 1.621 municipalidades, el 90% del país.

De todo ese material reciclado, se extrajeron 32 kg de oro, 3.500 kg de plata y 2.200 kg de bronce.

La importancia del reciclaje de aparatos electrónicos

El uso de este tipo de artefactos ha ido en aumento a lo largo de los años, con lo cual es esencial su correcta disposición, ¿y qué mejor que el reciclaje? De esta manera, no solo se reduce la cantidad de estos residuos, sino que también se disminuye la necesidad de extraer nuevos materiales mediante la minería, con todos los impactos que esto trae aparejado.

Cada año, en los países desarrollados se producen hasta 50 millones de toneladas de residuos electrónicos, el 75% de los cuales desaparece de los circuitos oficiales de reciclaje. Su destino habitual son vertederos africanus o asiáticos donde contaminant el agua, la tierra y el aire.

El proceso de reciclaje

El reciclado de los aparatos electronicos consta de las siguientes etapas:

  • Desmontaje y descontaminación: las lámparas, baterías, cables y el resto de los componentes eléctricos son eliminados de los aparatos. Además, se quitan todos los elementos peligrosos, como pueden ser aceites, componentes que tengan mercurio, amianto, sustancias radioactivas, pilas, etc.
  • Trituración: el resto de los residuos se trituran y posteriormente se dividen en cuatro apartados, metales de hierro, otros metales no férreos, vidrios y plásticos.
  • Uso de los materiales reciclables: los materiales aptos para el reciclaje se utilizan para nuevos productos, lo que da lugar a un doble ahorro: energético y de materias primas.

La importancia de esta propuesta para los Juegos Olímpícos no solo reside en el hecho de que se necesiten menos materiales nuevos, sino que también es una forma de concientizar sobre la importancia de este tipo de prácticas.

Fuentes: CNN | Eurosport | Ecoagricultor

María Comesaña Britos