Proponen un proyecto de ordenanza para la generación de energías renovables en Mar del Plata

paneles solares

Las energías renovables son las fuentes energéticas basadas en la utilización de recursos capaces de renovarse ilimitadamente, como el sol, el viento, el agua o la biomasa. Se caracterizan por no utilizar combustibles fósiles, como sucede con las energías convencionales. Su impacto ambiental es menor porque además de no emplear recursos finitos, no generan contaminantes. Su implementación tiene diversos beneficios además de reducir el impacto ambiental, como la diversificación de la matriz energética del país, el fomento de la industria nacional y el desarrollo de las economías regionales.

A nivel nacional y provincial existe legislación para implementar este tipo de producción de energía. Por un lado la Ley Nacional N° 26.190 y modificatoria Ley N° 27.191 «Régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica». Mientras que en la Provincia de Buenos Aires, en agosto de 2016 la Legislatura bonaerense aprobó la Ley 14.838, que adhiere a la misma.

Esta establece como beneficiarios a las personas físicas y/o jurídicas que sean titulares de las inversiones y/o concesionarios de proyectos de instalación de centrales de generación de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de fuentes renovables. Las mismas deben estar radicadas en la Provincia de Buenos Aires, y su producción destinada al Mercado Eléctrico Mayorista y/o la prestación de servicios públicos. Dichos beneficiarios estarán exentos de tres tipos de impuestos relacionados a esta actividad, y tendrán prioridad para recibir apoyo de fondos de promoción de inversiones. Siempre y cuando utilicen tecnología nacional y recursos humanos locales.

En Mar del Plata

En el Artículo 14 de la Ley provincial 14.838 se invita a los Municipios bonaerenses a adherir a la misma y brindar los beneficios impositivos para promover la producción de la energía eléctrica mediante fuentes renovables de energía. Es por esto que la Defensoría del Pueblo marplatense impulsa un proyecto de Ordenanza que apunta a la generación de una política energética local.

Sumado a esto propone la creación de una Comisión Permanente para la Transición Energética del Partido de General Pueyrredon, con el objetivo de trabajar, en conjunto con actores locales, para el cambio en el modelo energético del Partido, promoviendo:

  • el uso de energías renovables
  • la eficiencia energética
  • la construcción sostenible
  • la movilidad eléctrica y alternativa

Entre sus objetivos se impulsa:

  • La elaboración y propuesta de normativas de fomento, regulación y adhesión a Leyes Nacionales y Provinciales relacionadas en el Concejo Deliberante local.
  • La promoción de investigación y desarrollo tecnológico en coordinación con las instituciones educativas y científicas de la región para poder llevarlo a cabo;
  • El asesoramiento en la materia a las instituciones públicas y privadas de la localidad;
  • La difusión y concientización de los temas abordados por la Comisión;
  • La evaluación y diseño de planes de acción y proyectos de implementación para proponer al Departamento Ejecutivo Municipal, en base a los objetivos propuestos;
  • La realización de gestiones de financiamiento a nivel provincial, nacional y/o internacional de los proyectos propuestos por la Comisión o de proyectos avalados por esta.

¿Cuán avanzado está este proyecto?

Este proyecto de ordenanza se encuentra en comisión de legislación, la cual está integrada por:

CORIA, María Cristina – Presidenta

LAURIA, Nicolás Pablo –Vicepresidente

AMALFITANO, Vito Hugo
CIANO, Ariel
GONZALEZ, Angélica Haydee
GUTIERREZ, Marcos Horacio
LORIA, Mauricio Sebastián
NEME, Agustín Patricio
SANTORO, Marina Laura

¿Querés comunicarte con ésta comisión? Enviá un correo a comisiones@concejomdp.gov.ar

Ángela Boggon.