Supermanzanas: un nuevo concepto del urbanismo

El espacio público define a las ciudades, y es esencial para que la población pueda desarrollar sus actividades y como lugar de encuentro. Con el paso del tiempo, se ha ido perdiendo mucho espacio público en las ciudades, y pareciera que están hechas para los vehículos motorizados. Estos, además de quitarle lugar al espacio público, generan un alto grado de contaminación.

Las supermanzanas son un nuevo concepto que surge como solución a estos problemas. Seguí leyendo para enterarte más de este tema.

Las supermanzanas

Son células de unos 400 o 500 metros de lado, en donde la periferia está articulada como vía básica. Las súper manzanas están conectadas unas con otras, formando una red.

Pero el interior de estos espacios es transformado. Allí, los vehículos pueden circular nada más hasta 10 km/h. La idea es que los niños puedan jugar en las calles y que sean un lugar más seguro para los peatones en general.

Con las súper manzanas se liberaría el 70% del espacio que hoy en día es ocupado por la motorización. Además, son una oportunidad para realizar un proyecto de urbanización, transformando los espacios con el objetivo de crear un espacio para la recreación y el encuentro.

El caso de Barcelona

El nivel de polución del aire en Barcelona es más alto que el máximo recomendado por la Unión Europea. Debido a esto, el gobierno puso en marcha un plan para desarrollar súper manzanas, a partir de la unión de 9 manzanas convencionales.

El tráfico dentro de la súper manzana está restringido, reduciéndose en un 40%, y las esquinas se transforman en espacio público. Este es un proyecto piloto, pero la ciudad ya está planeando más súper manzanas, y otras ciudades están observándolo como ejemplo.

Este tipo de proyectos no solo ayudan a reducir la contaminación atmosférica causada por el tráfico de vehículos, sino también a devolver un poco de la ciudad a los peatones. Los residentes de la ciudad opinan que, con esta metodología, es más seguro transitar en bicicleta o caminando.

Sin embargo, también hay quienes se oponen al emplazamiento de estas súper manzanas, argumentando que se dificulta enormemente la circulación para llegar a sus hogares, y que se convierte en una zona más insegura al haber menos tránsito de vehículos.

Fuentes: Cómo es la supermanzana, el plan para reducir el tráfico en Barcelona (Youtube) | Qué son las supermanzanas y cómo benefician a las ciudades (Youtube)

María Comesaña Britos