Eventos meteorológicos extremos

El pasado fin de semana, varias zonas de la provincia de Buenos Aires se vieron afectadas por una serie de eventos meteorológicos de gran magnitud, como fuertes precipitaciones, abundante caída de granizo y ráfagas de viento de potencia considerable.

Todo se dio en medio de una alerta amarilla por la llegada de fuertes tormentas a la zona. El SMN (Servicio Meteorológico Nacional)  había emitido el sábado a la noche la advertencia para el norte, centro y este de la provincia de Buenos Aires, sur y centro de Entre Ríos, sur de Santa Fe y este de La Pampa.

Para comprender, la clasificación por colores de los fenómenos meteorológicos, se clasifica de la siguiente manera:

  • Nivel verde: Tranquilidad (No se esperan fenómenos meteorológicos que impliquen riesgos)
  • Nivel amarillo: Informate (Posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas)
  • Nivel naranja: Preparate (Se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente)
  • Nivel rojo: Seguí instrucciones oficiales (Se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres)

Y, entre los fenómenos meteorológicos se incluye:

  • La manifestación visible o audible de la electricidad, tal como los relámpagos, los truenos y la aurora boreal
  • La formación de las nubes y la precipitación en forma de lluvia, nieve o granizo
  • La suspensión de partículas sólidas en la atmósfera, como la bruma o calima y el smog
  • Los fenómenos luminosos, como el arcoíris, los espejismos y los colores crepusculares

¿Qué es un evento meteorológico extremo?

Pudiendo ser muy variados, se puede decir que los más frecuentes que afectan las actividades humanas son el viento y la lluvia. Los eventos meteorológicos extremos, como ciclones, tornados, tormentas y depresiones pueden generar fuertes vientos y lluvias de larga duración o de alta intensidad, causando muchas muertes al año y enormes pérdidas económicas.

A raíz del cambio climático, se ha aumentado la frecuencia e intensidad de estos eventos, haciendo que sucedan en periodos más cortos; esto limita el tiempo con que las personas cuentan para recuperarse de sus efectos y tomar las medidas de prevención ante acontecimientos futuros.

El temporal del pasado fin de semana

Un temporal con fuertes ráfagas de viento y caída de granizo afectó a los distritos bonaerenses de 9 de Julio, 25 de Mayo y Saladillo, provincia de Buenos Aires. Esta última fue la que más sufrió el fenómeno climático, tanto en la ciudad como en su área rural.

Alejandro Armendariz, intendente de Saladillo, afirmó en una nota de Radio Provincia que “la ciudad está gris, fue uno de los días más bravos que tuvimos. Tenemos 90 casas con voladuras de techo, total y parcial, 250 reclamos de roturas menores así que la situación es muy compleja en cuanto a lo residencial».

«también el sector rural está muy complicado, aparentemente lo que hubo fue una cola de tornado que generó los destrozos»

El intendente hizo hincapié en que en los últimos dos años se produjeron tres tormentas de este tipo en el distrito.


Fuente: Agrofy News

La ciudad de 9 de Julio, por su parte, se vio más afectada por la intensa caída de granizo, que llegó a cubrir de un manto blanco a la ciudad y sus localidades; registrando un evento pocas veces visto con anterioridad.

Fuentes: Perfil.com /smn.gob.ar

Tomás Tabbita

tomas.ecociudades@gmail.com

Etiquetas: