La ecología y sus divulgadores: Jacques Cousteau

En este nuevo artículo de ecociudades les traemos la biografía de otro gran divulgador científico, como días atrás lo hemos hecho con el español Félix Rodríguez de la Fuente.

Jacques Cousteau, el hombre que nos descubrió el mar

Nacido en Gironde, Francia; en el año 1910, Jacques-Yves Cousteau fue un oficial naval francés, explorador, investigador y biólogo marino que estudió el mar y varias formas de vida conocidas en el agua. Es considerado posiblemente el explorador y oceanógrafo más famoso del mundo, quien gracias a sus fantásticos documentales a bordo del mítico buque Calypso cautivó a espectadores de todo el mundo haciéndoles conocedores y partícipes de las maravillas y los secretos del mundo submarino.

La admiración de Cousteau por el ecosistema marino empezó a su corta edad de 4 años, cuando diferentes médicos notaron que tenía una salud muy frágil y por eso, les recomendaron a sus padres que eviten que Jacques realice deportes de contacto y practicara la natación.

A los veinte años, Jacques se alistó en la Academia Naval francesa y se graduó como oficial de artillería, pero un desgraciado accidente en el que se rompió los dos brazos, y en el que incluso estuvo a punto de perder la vida, le obligó a cambiar de planes para convertirse en piloto naval.

Durante su convalecencia, los médicos le volvieron a recomendar que practicara natación. Este deporte lo transformaría para siempre e hizo que su pasión por el mar se desatara la primera vez que usó unas gafas de buceo como las que utilizaban los buscadores de perlas filipinos.

Desde ese entonces, esta pasión lo llevó a querer dar a conocer el mundo marino, convirtiéndose en un fotógrafo y cinematógrafo subacuático, para tiempo después ser el primero en popularizar las películas submarinas.

Las películas y series documentales rodadas durante sus exploraciones a bordo de su buque Calypso han sido emitidas por televisión a través de su programa documental, “El Mundo Submarino de Jacques Cousteau”, que durante años fue transmitido en todo el mundo.

Hay que considerar, además, que la vinculación de Jacques con el ambiente marino, lo llevó a ser consciente de los problemas que la contaminación causa sobre este; convirtiéndose en una de las primeras personas en luchar para protegerlo.

Un claro ejemplo de esto, es cuando en el año 1960 muchos residuos radioactivos iban a ser descargados en el mar por la Comunidad Europea de la Energía Atómica. Cousteau organizó una campaña publicitaria con la cual ganó amplio apoyo popular de la gente de ese entonces, logrando detener tal acto.

LA SERIE QUE LO CATAPULTÓ A LA FAMA

Emitida del 1968 al 1975, su serie documental “El mundo submarino de Jaques Cousteau” lo muestra explorando los mares del planeta junto a la tripulación del Calypso, mostrando al público la diversidad y complejidad del mundo submarino y la vida de los océanos.

Entre publicaciones de libros, rodajes de películas y documentales, Cousteau fundó en 1974 junto a sus hijos, la Sociedad Cousteau, una fundación dedicada a la protección de la vida oceánica. Desde esta plataforma denunció los devastadores efectos de la pesca abusiva, promovió movilizaciones contra la energía nuclear y advirtió sobre los problemas derivados de la superpoblación. A menudo descrito por otros biólogos como un comunicador más que como un científico, Cousteau fue capaz de hacer llegar a un público profano el amor por el mar y por la enorme diversidad de vida que lo inunda.

Fuente: historia.nationalgeographic

Tomás Tabbita

tomas.ecociudades@gmail.com

Etiquetas: