Edificios sustentables en Mar del Plata

La urbanización ha ido modificando el ambiente natural de las ciudades, muchas veces impactando negativamente en el medio ambiente. Esto se debe, no solo a la estructura física de las instalaciones, sino también a los recursos requeridos para su construcción y sustento (energía y agua).

Como respuesta a esta problemática, surge la bioconstrucción, un conjunto de técnicas que buscan minimizar los perjuicios provocados por la construcción de diferentes tipos de edificaciones, mediante la utilización de materiales sustentables, energías renovables y sistemas de ahorro de agua, entre otras cosas.

En la ciudad de Mar del Plata, se están llevando a cabo distintos emprendimientos de edificios sustentables por parte del Grupo Dinal, una empresa desarrolladora que forma parte de un grupo constructor y comercializador.

Estos edificios cuentan con las siguientes características que los convierten en una edificación sustentable:

Aberturas DVH

Este tipo de instalaciones permiten un ahorro en climatización por su cámara hermética debido al uso de un doble vidrio.

Doble muro (aislación térmica)

Cuenta con cámara de aire, logrando doble aislación hidrófuga, que permite conservar la temperatura del ambiente, reduciendo el consumo eléctrico.

Paneles solares para espacios comunes  

La utilización de energía solar fotovoltaica constituye una manera limpia y sustentable de generar energía, evitando la quema de combustibles fósiles, y, con ello, la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Además, asegura el suministro eléctrico en situaciones de cortes imprevistos del servicio.

Estaciones de carga para autos eléctricos

Proveerán electricidad para la recarga rápida de las baterías de los vehículos eléctricos, incluyendo los vehículos híbridos enchufables.

Sistema de riego con captación de agua de lluvia

Este tipo de sistemas permiten el ahorro en agua potable.

Jardines verticales

Estos ayudan a purificar el aire, y reducir y regular la temperatura ambiente.

Cestos para reciclaje de basura

La separación en origen es el primer paso para poder tener una política de reciclaje de la basura y así reducir la contaminación ambiental.

Fuentes: Grupo Dinal