Entrevista a Sofia Diaz Velez. Parte 1

Encargada de Energías renovables en QM Equipment Mar del Plata

  • ¿Qué es lo hacen actualmente en QM con respecto a energías renovables?

Actualmente estamos ensamblando el nacelle y hub del aerogenerador NRGP 82 1,5MW Clase II de la empresa NRG Patagonia.

Es nuestro primer proyecto dentro de la industria eólica. A continuación, agrego unas imágenes esquemáticas para clarificar:

  • El hub es la parte delantera del aerogenerador, es la estructura que sostiene las palas (en QM ensamblamos todo lo que contiene la estructura, las palas se ensamblan en el sitio, lo realiza otra empresa)
  • El Nacelle o góndola es la parte trasera del aerogenerador donde se alojan las partes que convierten esa energía cinética en energía eléctrica.
  • ¿Por qué comenzaron con proyectos de energías renovables? Específicamente, ¿cómo surgió la idea de comenzar a hacer el rotor para las aspas? ¿Cómo llegaron sus clientes a ustedes?

QM Equipment nació en el año 2004, y desde entonces, se ha dedicado principalmente al diseño y fabricación de equipamiento de servicio a pozo para extracción de hidrocarburos no convencionales. En el año 2015 ocurrieron 2 hechos importantes que nos ayudaron a ver la necesidad de diversificarnos del oil&gas y crear el área de energías renovables.

  • En primer lugar, se creó el acuerdo de Paris el cual nos compromete a disminuir los gases de efecto invernadero. Si bien en nuestro país contamos principalmente con reservorios de gas, considerado combustible de transición por ser el combustible fósil con menor contribución a la generación de gases de efecto invernadero, hasta ese entonces no contábamos con ningún negocio fuera del oil&gas.
  • En nuestro país, se sancionó la ley 27.191 Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica. En la cual se establecen objetivos para modificar la matriz energética Argentina, hasta alcanzar un 20% en 2025. En ese entonces, generábamos solamente el 1,8% de la energía que consumíamos con fuentes renovables.

De esta manera, comenzamos a desarrollar el área de energías renovables donde llevamos a cabo un plan para adaptar nuestras capacidades a las necesidades de la industria. Nos reunimos con varios tecnólogos, aprendimos sobre las necesidades, construimos una nueva nave con una capacidad de izaje y comenzamos a ofrecer los servicios de ensamble de nacelle y hub.

NRG Patagonia es una empresa Argentina de Comodoro Rivadavia que desde hace varios años ha incorporado una patente para el diseño y fabricación de aerogeneradores. El NRGP 82 1,5MW clase II, es el primero que se fabrica para los vientos de la provincia de Buenos Aires, como se indica en la última parte del nombre. Tiene la particularidad de contar con el mayor porcentaje de inversión productiva real en industria nacional. Con NRG nos contactamos a través del CLUSTER de Energía Eólica del CIPIBIC.

  • En cuanto al aerogenerador, ¿de qué potencia es? ¿Dónde se va a instalar?

El NRGP 82 1,5MW clase II, tiene una potencia nominal de 1,5MW se va a instalar en Cerro de la Gloria, localidad de Castelli y va a proveer de energía a los usuarios de CUECCA (Cooperativa de Usuarios de Electricidad y de Consumo de Castelli)

  • ¿Por qué decidieron comenzar con el proyecto de energía eólica?

Un poco hablé de esto en la respuesta 2 pero se podría agregar que, de las tecnologías maduras, la industria eólica era a la que mejor podíamos adaptar nuestras capacidades.

  • En su opinión, ¿ve a Mar del Plata como una zona viable para este tipo de proyectos? ¿O qué tipos de energías renovables podría llevarse a cabo en la ciudad?

Por su puesto que si, en toda la costa bonaerense tenemos buenos vientos y, además, contamos con capacidad de inyección a la red eléctrica.

  • ¿Cuál fue su experiencia con la energía undimotriz? ¿Cuál es el estado de dicho proyecto en QM?

Personalmente, fue un camino por el cual aprendí y sigo aprendiendo mucho y no solamente desde lo técnico. En el año 2015 me gradué como ingeniera industrial y realicé como trabajo final un estudio de factibilidad sobre el aprovechamiento de la energía undimotriz en Mar del Plata. En ese momento comencé a trabajar en QM y presenté a los directivos los diferentes convertidores de energía undimotriz que se estaban desarrollando en el mundo. En 2017, nos vinculamos tecnológicamente con la UTN-FRBA, quienes cuentan con una patente por el diseño mecánico de un convertidor de energía undimotriz. Soñábamos con instalar una planta piloto de energía undimotriz en un 1 año, mejorar la tecnología y alcanzar una etapa comercial.

Con el paso del tiempo, aprendimos que antes de llegar a la instalación de la planta piloto en el mar debíamos superar varias etapas. Actualmente nos encontramos redefiniendo el rumbo debido a que el objetivo inicial que nos planteamos en 2017 ha cambiado. Desde QM queremos seguir acompañando el desarrollo de la energía undimotriz en Argentina como facilitadores, tenemos la capacidad para construir equipos de todo tipo.

Desde mi punto de vista, creo que el trabajo de la investigación tiene que ser multidisciplinario, colaborativo y poner por delante el bien común que los intereses individuales. No creo que exista una única entidad que se pueda especializar en todas las etapas.

A lo largo de estos años, contamos con la colaboración de numerosas personas y entidades. Desde el Servicio de Hidrografía Naval, nos ayudaron a comprender el recurso. Desde OSSE, el Puerto de Quequén y el Puerto de Mar del Plata nos abrieron sus puertas y brindaron información para analizar posibles sitios de instalación. Desde el Laboratorio de Instrumentación y control del ICYTE (Conicet-UNMDP), el Ing. Eugenio Gelos se encuentra desarrollando el modelado, simulación y técnicas de control del convertidor. Actualmente, es necesario realizar ensayos en canales de olas para validar los modelos de simulación.