El periódico japonés que se puede plantar

La impresión de periódicos implica la tala de una gran cantidad de árboles. De hecho, la industria papelera es la principal causa de la tala de árboles. Esto trae aparejado como consecuencia el aumento de la deforestación a nivel mundial y, sobre todo, en los países más pobres. Por cada tonelada de papel nuevo que se produce se talan 13 árboles y se vierten aproximadamente 20 m3 de agua residual.

En Japón se lanzó una iniciativa mediante la cual un periódico, luego de ser leído, puede ser plantado. Esto cumple una doble función, ya que permite que, a partir de los periódicos obtenidos de los árboles nazcan nuevas plantas, y, a su vez, se revaloriza lo que, de otra manera, podría convertirse en un residuo.

Consecuencias de la tala de árboles

Como hemos visto, las plantas nos proveen de servicios ecosistémicos esenciales para nuestro bienestar. Es por ello que la tala de árboles afecta de manera indiscutible la calidad ambiental y, en consecuencia, nuestra calidad de vida.

Las principales consecuencias de esta práctica son: erosión de suelos, rotura de la cadena alimenticia en el ecosistema, aceleración del cambio climático, escasez de lluvias e inundaciones. Además, la pérdida de biodiversidad también está relacionada con la tala de árboles.

La tala indiscriminada destruye los grandes depósitos naturales de carbono que absorben el dióxido de carbono del ambiente y purifican el aire.

La importancia de las plantas

Para entender la relevancia de este proyecto, primero debemos conocer las funciones de las plantas que tanto nos benefician.

  • Nos proporcionan oxígeno: a través del proceso de fotosíntesis, las plantas liberan oxígeno a la atmósfera, que nosotros necesitamos para vivir.
  • Purifican el aire: absorben el dióxido de carbono y ciertos compuestos orgánicos volátiles que pueden ser dañinos para la salud.
  • Nos proveen de alimentos: no solo frutas y verduras, sino también hay que tener en cuenta que las harinas, cereales y todo tipo de granos provienen de las plantas. Además, los animales que consumimos se alimentan de ellas.
  • Producen madera que sirve para la construcción.
  • Ayudan en la purificación del agua: las raíces de las plantas absorben ciertas sustancias contaminantes del agua.
  • Ayudan a regular la temperatura: nos proveen de sombra y mantienen la humedad en el ambiente.
  • Nos proveen de medicinas: desde productos de belleza hasta lociones para aliviar quemaduras.
  • Embellecen el ambiente.
  • Se reciclan para generar más vida: una vez que mueren las plantas, se descomponen en elementos más básicos y se convierten en nutrientes para el resto de la naturaleza.

The Manichi Shimbunsha

Este es un diario que se distribuye por todo Japón, y, además de estar hecho de papel reciclado, una vez leído puede volver a ser reciclado de una forma muy natural y sencilla.

El usuario solo tiene que romperlo en pedacitos y ponerlo en un macetero o en cualquier espacio con tierra fértil. Ya con echarle agua algunas veces se comienza a ver que donde estaba el papel surgen plantas. Esto es así porque The Manichi Shimbunsha incluye semillas en su cuerpo. Además, su tinta es de origen vegetal y funciona como fertilizante.

Esta iniciativa ha tenido una gran respuesta en Japón, pues han llegado a publicarse 4 millones de copias diarias y el periódico genera cada fecha ganancias de 700 mil dólares aproximadamente.

Fuentes: abc | About español | trome